Colecho y porteo

Qué significa porteo?¿ Qué es una mamá canguro?

Los bebés pasan nueve meses en el útero de su mamá, en un ambiento cálido, mecidos, alimentados 24h, escuchando el corazón de su mamita, de repente empieza el parto… un torbellino de empujones, de emociones...., el paso de la vida acuática a la vida aérea, empezar a respirar, adaptar la temperatura.... el bebé necesita el cuerpo de su mamá desde el momento de nacer, el primer año de vida necesita más contacto que cualquier  otro momento de su vida, estar en brazos de mamá, mecido, acunado, cerca de la teta y del corazón, el balanceo estimula el desarrollo neurológico, un bebé tranquilo en brazos se siente amado, seguro y en confort, los portabebés nos facilitan la tarea (no tenemos por que estar sentadas en el sofá todo el día sin poder movernos), el bebé está acunado y recogido en un fular tomando la teta, relajado y la mamá tiene las manos libres para poder comer, leer un libro, tender la ropa o salir a pasear por el parque, acompañar a otras criaturas… el bebé está calmado, a gusto en su portabebé.

NECESIDADES DEL RECIÉN NACIDO Y LA MUJER PUÉRPERA

¿Cuáles son las necesidades de un bebé recién nacido? ¿Y las de la mamá?
Los bebés recién nacidos, desde el primer momento de nacer, y durante toda la infancia (a medida que va creciendo sus necesidades van cambiando, un bebé de 12 meses quiere gatear, estar con otros miembros de la familia jugando, que le canten canciones, montar torres con piezas de madera…, debemos observar qué necesita nuestra criatura
1. Estar cerca del cuerpo de su madre, debemos recrear un ambiente lo más parecido al que tenía en la barriga, pues su mundo conocido durante 9 meses ha sido el cuerpo de su mamá, su olor, su corazón, su voz, estaba a temperatura constante, mecido y abrazado por el líquido amniótico. Piel con piel ya en el momento de nacer, que no os separen, ni lo laven, ni le pongan colonias!
2. Ser alimentado a demanda durante las 24 horas, en el útero de su mamá el bebé recibe de forma constante alimento, a través del cordón umbilical, así como oxígeno, sangre, hormonas relajantes o estresantes según como esté el estado emocional de su mamá). Debemos dar el pecho al bebé a demanda, esto significa que el bebé pasa la mayor parte del tiempo pegado a la teta sobretodo las primera semanas, es normal, debe estimular el pecho para garantizar la producción de leche, la succión le relaja, le ayuda a dormir, a destensionarse, es un acto natural, reflejo y saludable (muchos bebés maman más de 15-20 veces en un día, y es normal, siempre que no nos duela, ni tengamos grietas, si el bebé está a gusto y va haciendo pipis y cacas…
3. Ser portado, un bebé colgado en un fular está como en la barriga de mamá, está en casa, está tranquilo, cerca de la teta y del corazón rítmico y relajante de su madre. Criar a un hijo feliz es bien barato, solo se  necesita un buen portabebé ergonómico para llevarlo (el peso carga en la cadera y no tenemos dolores de espalda, pues se reparte perfectamente si el portabebé es ergonómico), de este modo la mamá tiene las dos manos libres para hacer sus cosas.
4. Dormir con sus padres, los bebés llegan al mundo de forma prematura, para nacer en las mismas condiciones que nuestros parientes mamíferos deberíamos pasar unos 9 meses más en la panza, pero el gran crecimiento de nuestro desarrollado cerebro nos obliga a nacer antes para poder pasar por el canal del parto pero eso el bebé nace con los huesos del craneo aún “abiertos”, blandos (fontanelas), los bebés en todas las culturas tradicionales de la faz de la tierra duerman en familia, encontramos buenos ejemplos en Japón (vean a Shin-Shan como duermen todos juntos) y África, varios estudios han constado los beneficios de dormir con los hijos los 5 primeros años de vida (Margot Sunderland), lo gratificante que es para los padres ver a sus hijos dormir plácidamente en su cama.
5. Ser escuchado, tocado y atendido de forma amorosa, los bebés tienen el sentido del tacto muy desarrollado, ya en la octava semana de gestación el bebé siente con su primitiva piel, las caricias, los masajes relajan al bebé y le ayudan a liberar tensiones, y a las mamás les ayuda a vincularse con su retoño, hablar al bebé y escucharle, no sus palabras si no sus gestos, sus miradas, los bebés nos comunican como se sienten y que quieren si les miramos y estamos a su lado.
Una mamá recién parida necesita tranquilidad, necesita de alguien que cocine y se ocupe de la casa, de alguien que se ocupe de lavar y tender la ropa, el papá debe crear y proteger este ambiente de paz, desconectando de vez en cuando el teléfono, organizando las visitas, que sean pocas, que la mamá puede estar con el bebé, estableciendo la lactancia…  Cuando sintamos que es el momento de pasear, de caminar... nos colgamos al bebé en el fular o portabebés, cerca de la teta por si quiere comer, beber o dormir siendo conscientes que tenemos un bebé pequeño al que poco debemos exponer a ruidos, luces y griterío…
TIPOS DE PORTABEBÉS
Hoy en día encontramos un gran surtido de portabebés, algunos inspirados en portabebés tradicionales (tribus, comunidades indígenas…) otros son más modernos y sofisticados como las mochilas.
Os voy a describir un poco los portabebés que podéis encontrar (todos son ergonómicos, respetan las fisiología del bebé: espalda curvada, piernas flexionadas en forma de M, las rodillas más altas que el culete, y sobretodo que pueden ir tomando la teta)
- Fulares: telas de entre 2,5 metros y 5,20 metros, pueden usarse desde el primer día de nacimiento, también en prematuros, permiten llevar al bebé delante, detrás, a la cadera, tumbado… hasta que niño y portador quieran, pues no hay una limitación de peso en un buen fular. Hay mil formas diferentes de anudarlos, son cómodos, requieren de práctica para colocarlo correctamente.
Hay muchas marcas de fulares, y varios tipos como los fulares elásticos, semi rígidos o semi elásticos, fulares rígidos . Los fulares son tejidos preparados para soportar mucho peso, normalmente elásticos en diagonal para un mejor ajuste. Los hay de tejidos orgánicos, tintes ecológicos…
Los precios varían bastante de una marca a otro (desde 39€ hasta… 150€ o más), la medida estándard serían unos 4,60 metros en los fulares rígidos o 5 metros en los elásticos, algunas casas fabrican fulares de diferentes medidas y anchuras, aquí dependerá el tamaño del portador, peso del bebé, nudos que queramos hacer, clima…

- Bandoleras: telas de unos 2-2,5 metros, se sujeta mediante dos anillas que nos permiten ajustar la tela, son las
llamadas “bandoleras tradicionales”, para mí las que mejor se ajustan, puedes poner al bebé desde el primer día tumbado, sentado delante, detrás o a la cadera.
Pueden usarse desde el nacimiento hasta los 2-3 años, dependiendo del portador y lo que pueda aguantar cargando el peso en un costado.

- Pouch: tela cosida por ambos lados, normalmente van por tallas según la medida del portador, ahora han hecho unos modelos que llevan unas hebillas para ajustarlos como los Hotsling talla única. Pueden usarse con bebitos pequeños en posición cuna, pero a bandolera es mucho más cómoda, pues puedes tensar mejor la tela, el pouch es cómodo ya con bebés mayores que pueden ir sentados a la cadera. Es muy rápido de poner y quitar, lo puedes llevar doblado en el bolso! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario