lunes, 6 de mayo de 2013

Reunión del grupo de apoyo a la lactancia en Los Valles (Guada). 25 de abril de 2013

Los temas que tratamos el pasado 25 de abril fueron los siguientes.

Asuntos generales:

- Recordatorio de las charlas de primavera de las monitoras en formación.
- Para el próximo día decidimos leer las primeras 50 páginas del libro " Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen" y reflexionar sobre cómo nos sentimos cuando nuestras criaturas están comportándose libremente y nosotras esperamos que " no molesten", Escribir sobre situaciones personales en este tema ( invasión del espacio de l@s niñ@s, obligaciones sutiles a responder a estos estímulos, besos achuchones, etc)


Tratamos..:

- Embarazo amamantando otro bebé, el posible cambio en el sabor de la leche, el conflicto que supone al bebé. Se recomienda hacer intensivo piel con piel en la cama. Se trata el papel del padre.
Recordamos la recomendación de tomar alfalfa ( 3 pastillas en desayuno, comida y cena) : ayuda a fijar las moléculas de hierro, tiene ácido fólico, ideal en momentos de desgaste. Habría que tomarlo desde el embarazo y durante toda la lactancia.

- Hablamos sobre la importancia del apoyo de otras familias para la crianza.

- Comentamos lo que hay detrás de los vómitos en el embarazo, cómo se hace necesario tomar una determinación para dejar de vomitar y resolver conflictos para lograrlo.

- Sobre la temperatura a la que debe estar un bebé : deben ser entre 20º y 22º

- Tratamos la importancia de tomar leches vegetales. Se recomienda leer la revista Discovery Salud de este mes en la que hay un extenso reportaje sobre ellas.

- Hablamos sobre los perjuicios de la leche de vaca ( relación con los mocos, alergias, dermatitis, difícil digestión, etc) y la importancia de tomar leches vegetales.

- A través de la duda de una mamá hablamos sobre la vuelta al trabajo y cómo poder contar con apoyos o mamás de día para el bienestar del bebé en la separación de su madre.
Respecto a sacarse leche materna y cómo dársela al bebé se recomienda ir guardando desde bastante antes y congelarla; después descongelar de la manera más gradual posible ( mejor que pase por la nevera, después a temperatura ambiente, y luego al baño maría) y para que el bebé la tome que sea en un vaso de agujeros o cuchara, no en biberón.
La leche recién sacada dura 24 horas en la nevera y en el congelador 6 meses.

- Una mamá preguntó sobre la introducción de la alimentación complementaria, el documento del orden de los alimentos está en el blog de Lactavida.

- El libro que están leyendo en el grupo de Cabanillas es : "Manifiesto para la recuperación de la maternidad" de Casilda Rodrigáñez

Besitos y hasta la próxima reunión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario